Rio.Net, C.A. Biblioteca Itinerante del Estado Sucre (BIBLIOSUCRE) Proyectos y Balanzas Oriente, C.A. Guía de Productos y Servicios del Estado Sucre
Aventuras

El Borbollón de San Antonio .


       La nueva aventura que emprenderemos este mes nos lleva a El Borbollón de San Antonio. Para llegar allí desde Cumaná toma la carretera hacia Carúpano, por la troncal 9, bordeando el golfo de Cariaco, por una vía, en su mayoría, bien pavimentada, a 39 km de distancia (50 minutos aproximadamente); o, si vienes desde Carúpano, por la misma troncal 9, a 77 Km de distancia (1:20 minutos aproximadamente). En el recorrido disfrutarás del paisaje tropical y de varios pueblos ubicados a lo largo de la vía. Llegas finalmente a San Antonio del Golfo, que cuenta con un malecón amplio para disfrutar en familia o con  amigos a orillas del tranquilo mar de este lindo golfo, apreciando sus aguas tranquilas y, en ocasiones, de un color plateado. Alrededor hay diversos establecimientos de comida. También allí mismo venden las sabrosas huevas de lisa, el “curtío” de pulpo, pepitonas, empanadas de diversos rellenos, mejillones, entre otros.

Pero el objetivo es El Borbollón, un balneario de aguas frías en la orilla del golfo de Cariaco, perfecto para zambullirte y refrescarte del caluroso clima peninsular, con fondo rocoso (recomendable usar zapato y/o chapaletas), y que a pocos pasos ya es profundo, sin resacas marinas, ideal para practicar esnórquel y nadar.

Supervisa a los niños y que utilicen flotadores. Y el punto álgido de esta aventura: un yacimiento de aguas termales sulfurosas que parece brotar de la nada. Un chorro saliendo a toda hora, desde el fondo, con temperaturas entre 50 y 70 ºC. Considerado un fenómeno de la naturaleza, fue bautizado con el nombre de “El Borbollón de San Antonio”, por ser donde propios y visitantes han depositado su fe en este chorro, como un elixir que cura las dolencias del cuerpo, como la artritis y otras afecciones. Antes, el agua se ligaba desde su nacimiento con el agua del mar, por ello los pobladores colocaron una tubería hasta la superficie para que todos puedan disfrutar de estas aguas sanadoras, que ahora emergen como fuente de plaza. Es muy común apreciar a las personas con envases surtiéndose de la milagrosa medicina.

El lugar no tiene ningún servicio, así que recuerda llevar todo lo necesario para pasar un día cómodo en este monumento natural. Deja todo limpio y evita dejar desperdicios en el sitio. Cuida tus tierras, tu amor… Y que siga el viaje.

Autor: Daniel Mogollón

0 comentarios:

Publicar un comentario